Nace Sherpa, un programa que promueve renovación energética de sedes públicas

Article published by "La Vanguardia" - 16/12/15

 

 

El Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat ha presentado hoy el proyecto europeo Sherpa, que tiene como objetivo impulsar la renovación energética de los edificios de las administraciones públicas de las regiones mediterráneas.

En un encuentro con la prensa, el coordinador del proyecto, Xavier Martí, ha explicado que "se trata de una iniciativa práctica de cara a generar un movimiento real en las administraciones públicas, que promueva un ahorro de más del 20 % del consumo energético de los edificios".

Concretamente, el proyecto, aprobado recientemente por la Comisión Europea, se enmarca dentro del Programa Europeo Interreg Mediterráneo y facilitará, con una dotación inicial de 3,6 millones de euros, el desarrollo de proyectos y la búsqueda de financiación de 200 propuestas de renovación energética en edificios públicos, la mitad de ellos pertenecientes a regiones mediterráneas y la otra, a administraciones catalanas de ámbito local.

 

El proyecto cuenta con 8 socios de otras regiones, entre las que se encuentran administraciones españolas como el Instituto Valenciano de la Edificación; italianas, como la Región Lazio, Emilia Romagna y Abruzzo; griegas, como Creta; francesas, como la Asociación Amorce; croatas, como la Región de Dubrovnick; o maltesas, como la Eco-Gozo.

 

En Cataluña, la Generalitat de Cataluña cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Energía, el Área Metropolitana de Barcelona o la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otros, que asesoran al departamento para la elección de los edificios que presentan unos mejores potenciales de mejora en materia de ahorro energético.

 

Entre los equipamientos que se seleccionarán para desarrollar los planes de ahorro energético figuran desde colegios hasta hospitales, centros de atención primaria, parques de bomberos o edificios de oficinas, aunque Martí ha apuntado que "lo atractivo de este proyecto es que las instituciones públicas puedan dar ejemplo a fin de que el sector privado se lance hacia este tipo de iniciativas".

 

Los proyectos de renovación energética que se incluirán en el proyecto prevén, además de reducir en cerca de una cuarta parte el consumo energético de los edificios, reducir en la misma proporción las emisiones de dióxido de carbono mediante una inversión de 300 millones de euros, que se destinarán a la ejecución de un total de 200 proyectos en edificios que usan los distintos gobiernos regionales o locales de las regiones Sherpa.

 

Durante la presentación de la iniciativa, el secretario general de la comisión intermediterránea de la Confederación de Regiones Periféricas Marítimas, Davide Strangis, ha destacado que "Cataluña se encuentra a la cabeza de las regiones más avanzadas en materia de eficiencia energética", al tiempo que ha apuntado que "tiene una visión muy orgánica del reto y sabe hacer aterrizar su modelo".

 

Con todo, la estrategia desarrollada en Cataluña busca implementar la Directiva Europea de eficiencia energética que persigue que el año 2020 se haya reducido el consumo estimado de energía en el parque de edificios y viviendas en un 14,4 %, con un ahorro de 800 millones de euros y un decrecimiento de las emisiones de dióxido de carbono del 22 %.

 

Para conseguirlo se impulsarán un total de 120 macroproyectos de renovación energética de edificios que supondrán una inversión de más de 1.400 millones de euros y la creación de 14.000 empleos asociados.

 

 

Article related